Como todos sabrán (bueno, al menos los que usan Mac OS X), desde la versión 10.4 hay unas pequeñas aplicaciones, conocidas como widgets, que, con el toque de una tecla, aparecen sobre el escritorio, permitiendo ver información de lo más variada. Si bien es cierto que muchos de ellos no pueden usarse fuera de los Estados Unidos (por ejemplo, Flight Tracker y los directorios de páginas amarillas y blancas), hay otros que son realmente útiles.
Desde hace tiempo, empleo con regularidad el diccionario de Oxford American, y otro denominado Countdown Calendar, que me indica día a día, cuanto falta para un evento determinado. Lo único que hay que hacer es fijar la fecha y añadir un pequeño texto explicativo. Algunos otros bastante útiles son el estado del tiempo, de Accuweather, y uno denominado dashlicious, que permite publicar las bookmarks en del.icio.us, de manera rápida y sencilla.
Como me gusta la tira cómica de Dilbert, encontré un widget que me permitia verla sin ir a la web oficial, pero la verdad, no funcionaba muy bien. Algunos de sus problemas más serios eran la presentación de la tira de los domingos (que no es una viñeta, sino una página completa) y la falta de actualización de contenidos. Investigando un poco, descubrí que no sacaba los datos de la página oficial, sino de un enlace RSS, que no se actualizaba con regularidad. Visto esto, decidí buscar una alternativa y la encontré. Se llama Say Cheese, y no sólo permite ver las tiras de Dilbert, sino muchas otras, como Calvin y Hobbes, Garfield, Ctrl-Alt-Del, Peanuts y más (algunas de las cuales no conozco, la verdad). Funciona realmente bien, y cambia el tamaño de presentación si la tira ocupa más de una viñeta tradicional, podemos ver tiras de días anteriores y es gratis.
Si bien es cierto que en la web oficial de Apple se encuentran muchísimas de estas pequeñas aplicaciones, su utilidad dependerá de lo que necesite el usuario y de los hábitos particulares de cada persona. Para mi, la simplicidad es muy importante. Mejor tener pocos y emplearlos, que un montón que no usamos para nada.