Hoy me he encontrado con este fantástico artículo sobre el concepto del amor en el blog de Sexo del diario El Mundo, escrito por M. Perez, J.J Borrás y X. Zubieta. Me permito reproducirlo para ustedes, porque explica de una manera clara y sincera, que el amor y las relaciones no son lo que nos han enseñado, sino algo muy singular y personal. Disfruten, y sobre todo, reflexionen…
“En una entrevista a la actriz Salma Hayek, el periodista le preguntaba si el tema del amor era el único que no tenía resuelto –haciendo referencia a su conocida soltería−. Salma contestaba: “Es un tema completamente resuelto en mi vida, sin ninguna frustración. Quizá sea el tema donde más avanzada estoy. Tengo mi versión distinta del amor. No he seguido los pasos que me dijeron que hay seguir para encontrar el amor, porque por observación he notado que la gente que los sigue de todos modos no lo encuentra”.
Y para la cuestión de si se encuentra sola, tiene una respuesta contundente: “Algunas de las personas más solas que he conocido en mi vida están casadas. Lo que pasa es que me cuesta trabajo hablarlo porque como está tan fuera de la norma −la gente no me entiende−, y me da ternura ver cómo se preocupan por mí: Salma no se ha casado… esta soltera… no tiene hijos. Pero, no saben lo feliz que soy”.
En cuanto a la relación con sus antiguas parejas, Salma puntualiza: “Son grandes amigos míos, hombres extraordinarios. Además los veo mucho, son parte de mi familia. A veces la manera más pura de amar es saber cuándo irse. Hay que aprender a amar. La gente piensa que se enamora, pero es muy poca la gente que sabe amar… Se tiene un gran sentido de posesión y una necesidad de ser importante en la vida de otra persona, pero con inseguridad. Yo soy sumamente importante en la vida de estos hombres −incluso hoy−, pero no tengo que casarme con ellos y empujar las cosas a un lugar adonde, a lo mejor, ya no sea tan maravilloso. Por eso me siguen queriendo, porque supe cuando irme. A veces yéndote les das más o les enseñas más, o aprendes más que quedándote. …Yo estoy bien. Soy una mujer muy querida, por mis perros, por mis amigos, por mi familia, por varios hombres…”.
Esta versión del amor contrasta con el amor tradicional, pareja estable con hijos, con la que también se puede ser tremendamente feliz y tener una vida amorosa plena −lo decimos por la propia de experiencia de dos de nosotros−. Pero aquí lo importante −como siempre− es poder elegir cómo vivir la vida amorosa sin sentirse presionados o excluidos. Teniendo siempre como límite el respeto a los sentimientos de los demás, la honestidad con una mismo y con los otros.
¿Cuál es tu versión del amor, prefieres el amor eterno o la sucesión amorosa, como Salma? ¿Luchas por mantener la relación o abandonas ante las primeras discrepancias?”