Acabo de adquirir un pequeño PDA llamado Xircom Rex 6000. Es, sin duda alguna, el PDA más pequeño del mercado. La experiencia hasta el momento ha sido realmente divertida.
La idea central de un PDA es, además de las caracterÃsticas que nos pueden ayudar a organizarnos mejor, su tamaño y facilidad de uso.
Con este pequeño “juguete” (ya que es ligeramente más grande que una tarjeta de crédito corriente), podemos desempeñar las funciones que normalmente necesitamos a diario: tiene un completo registro de contactos, agenda, lista de actividades, bloc de notas, pantalla sensible al tacto, 2 MB de espacio utilizable (mucho más que suficiente para un uso común) y funciones adicionales interesantes como el permitir sincronizar contenido del web (noticias, cotizaciones, etc.), la capacidad de introducir archivos de texto para su posterior consulta (a mi me es útil para estudiar), y aplicaciones desarrolladas para la plataforma REX como juegos, utilidades, etc. Actualmente tengo cargados un juego denominado driver, una calculadora cientÃfica y una aplicación para dibujar en la pantalla del aparato. Hay muchas otras aplicaciones disponibles, todas gratuitas.
Su sincronización es otro aspecto curioso. Como está diseñado en la carcasa de una tarjeta PCMCIA común, puede intoducirse en este tipo de ranuras en portátiles para sincronizar los datos contenidos en el con la aplicación PIM que estemos usando. El producto incluye un programa denominado IntelliSync Mobile Desktop, que nos permite tener en el PC la información contenida en el PDA. Adicionalmente, incluye una base serial o USB (yo uso la serial). El único inconveniente de esta base (serial) es que requiere baterias para funcionar. Por lo demás, actualizando el software de sincronización, esta se lleva a cabo de manera rápida y sin problemas.
Es posible utilizar Outlook y otros programas de organización de actividades con el Rex. El soporte (“out of the box”) incluido considera el software mencionado y Outlook en todas sus versiones, exceptuando Outlook Express.
Defectos? La escritura directa en su pantalla táctil a veces puede tornarse lenta (No tiene reconocimiento de caracteres sino un pequeño teclado que aparece en la pantalla para introducir los datos). Igualmente, para cambiar de pantallas, a veces hay que dejar a un lado la plumilla incluida y accionar uno de los botones al lado derecho, lo que puede hacer algo engorroso su uso. Aunque, cabe destacarlo, es fácil acostumbrarse. Al tratar de añadir texto a un documento existente, no nos muestra el texto que estamos modificando y tenemos que ubicar el cursor exactamente donde queremos agregar el texto nuevo. Es un poco frustrante pero manejable. Finalmente, no incluye luz, aunque para un aparato de este tamaño, seria mucho pedir.
En resumen, si está buscando un asistente personal para manejar sus datos de uso corriente pero no quiere cargar con una Palm o algun dispositivo pesado e incómodo, esta puede ser la mejor elección. Desafortunadamente, el producto ha sido descontinuado por Xircom (adquirida por Intel), pero aun puede comprarse en ciertos lugares en lÃnea (www.amazon.com en su sección Zshops), que tienen remanentes en stock. Las garantias y el soporte se seguirán prestando hasta el 2006.