Hace unas semanas compré una cometa nueva de tracción para añadir a mi colección. Esta vez se trata de una HQ Invento NPW5 de 3.2 metros. Siempre había tenido curiosidad por saber cómo se comportaban este tipo de cometas sin ninguna clase de “cajones” (los orificios que tienen las comentas de tracción convencionales) y encontré una verdadera ganga en eBay, que no desaproveché. Ya las había “catado” con anterioridad, gracias a que un buen amigo me dejó una casera para probar unos meses atrás.
Estuve volándola hace unos días y puedo decir que es muy divertida. Lo mejor es que no ocupa nada de espacio al plegarla (cabe en una bolsa pequeña de unos 40 cms de largo) y se monta y desmonta muy rápido, característica que me gusta mucho de este tipo de cometas, a diferencia de las Revolution o Acrobáticas normales, que son un poco más laboriosas en este sentido. El área de la vela es bastante generosa y si no se tiene cuidado, con vientos fuertes nos puede dar algún susto porque tracciona con muchísima fuerza. No sirve para saltar, aunque si para otro tipo de variantes como el buggy, el mountain board o los patines.
La cometa vuela con muy poco viento (el rango recomendado por el fabricante es de 1 a 6 Bf), gracias a que la vela es bastante grande, por lo que resulta ideal para esos días en que casi no sopla nada y tenemos ganas de volar.
Algo que me llamó la atención es que las líneas tanto de freno como de potencia, tienen longitudes diferentes y en mi primer vuelo, cometí el error de montarlas al reves (las de potencia en la parte inferior y viceversa), por lo que la cometa volaba de manera irregular y se “arrugaba” con frecuencia. Una vez invertido el orden (frenos por potencia), no tuve más problemas.
Lo único que no termina de gustarme es que las líneas y en general el bridaje de la cometa se puede enredar con facilidad, por lo que hay que poner especial atención al guardarla o plegarla para evitar contratiempos en nuestro siguiente vuelo.
En general es una cometa muy recomendada para pasar un buen rato sin complicarse mucho la vida, aunque para los que aún están comenzando, les sugiero el tamaño más pequeño (2.5 metros) mientras la conocen y adquieren práctica.