Si está pensando en comprar una cámara digital, aqui hay algunos consejos y consideraciones que pueden serle de utilidad a la hora de tomar la decisión de llevarse a casa un ejemplar de esta nueva especie.
El comprar una cámara de este tipo es, sin lugar a dudas, una buena inversión para aquel al que le gusta la fotografia, pero no quiere arruinarse revelando y tirando fotos que no le gustan o que no quedaron como se esperaba. Adicionalmente, la calidad de las imágenes ha mejorado espectacularmente en poco tiempo. Tenemos a nuestra disposición cámaras con resoluciones de hasta 10 megapixels, cuya calidad se acerca bastante a una fotografia tomada con una cámara convencional, aunque el precio sigue siendo demasiado alto. Por ahora nos centraremos en cámaras para el principante y el usuario intermedio, sin irnos a los extremos.
Qué modelo elegir?
En esta época, hay que pensar en comprar una cámara de al menos 2 megapixel (medida de la resolución en número de pixeles por pulgada) y prepararse a gastar entre 250 y 450 dólares, para hacerse con un modelo decente.
Que debo tener en cuenta?
La cámara debe contar con un lente de cristal (no de plástico), un visor LCD de buen tamaño (para observar las fotos y modificar la configuración de la misma), zoom óptico (es mejor que el digital, ya que permite obtener mayor resolución y evita en mayor medida el efecto “borroso” de las fotos a larga distancia), buena capacidad de almacenamiento (las cámaras actuales soportan distintos medios de almacenamiento, desde las tarjetas SmartMedia hasta los MemoryStick de Sony), entre más capacidad admita, mejor, especialmente si planea tomar muchas fotografías a la más alta resolución, ya que ocuparán mas espacio. Si tiene otros dispositivos que utilicen este tipo de medios de almacenamiento (reproductores MP3, por ejemplo), considere comprar una cámara con el mismo tipo de tarjeta, para utilizarla en ambos aparatos. Si equipamos a las tarjetas con un lector USB o adaptador para poderlas leer en el drive de 3 1/2 del computador, se convierten en medios de almacenamiento temporales bastante prácticos, que nos pueden sacar de más de un apuro. Algunas cámaras (como la Olympus D360L) incluyen un cable para conectar al televisor y poder ver las fotos en el. No está mal como opción. Por último, escoja siempre los modelos que vienen con conexión USB al computador, ya que la transferencia es mucho más rápida que por puerto serial, lo que se agradece especialmente si se tienen tarjetas de memoria de alta capacidad.
Adicionalmente, si la cámara puede capturar video o audio, es algo a considerar, aunque puede subir el costo ostensiblemente, aunque recuerde, incluya estas prestaciones “extras” en el presupuesto únicamente si las necesita o tiene la certeza de que va a utilizarlas.
Que marca es mejor?
Es cuestión de gustos y prestaciones deseadas. Una lista para comenzar a buscar puede ser esta: Olympus D510 Zoom, Kodak DC3800 Zoom, Canon Powershot A20, Toshiba PDR-M61, y Kodak DX3500. Todos son modelos de buenas prestaciones y precio razonable para aquel que quiere comenzar en este mundillo sin arruinarse.
Automática o Manual?
Depende de sus conocimientos en la materia. Si es un fotógrafo consumado y quiere controlar todos los aspectos de sus
imágenes, considere una cámara que pueda funcionar manualmente, es decir, que permita regular la velocidad, la exposición, control del flash, etc.
Necesito algo mas?
Definitivamente, si. Además de la cámara, va a necesitar algunas cosas extra como:
Estas cámaras son consumidoras por excelencia de baterias, así que, si no quiere arruinarse comprándolas y quiere contribuir un poco a preservar el medio ambiente, adquiera un cargador y unas baterias recargables de NiMH, que son las que más carga acumulan (a mayor carga, mayor duración). Personalmente, recomiendo las de marca Kodak,aunque hay otras buenas opciones en el mercado. Al comprarlas tenga en cuenta que sean cuales sean las que compre, asegurese de que tienen capacidad para resistir al menos 500 recargas. En una emergencia (donde no se pueda conectar el cargador o no pueda perderse una foto), no está de más tener a mano un juego de baterias alcalinas normales. No he probado con las populares Energizer o Duracell, siempre he utilizado Kodak, y he visto que pueden durar unas 60 o 70 fotos, o un poco menos si utizamos el flash. Algunos modelos incluso permiten conectarlas directamente a la pared mediante un adaptador de 4.5 v, generalmente no incluido.
Estas cámaras vienen con una tarjeta de 8 Mb como mínimo, (unas 36 fotos a 1280 x 960 pixeles, o 1,3 megapixel) que pueden
ser suficientes si no piensa tomar muchas imágenes. Si no es así, es mejor equiparse con una adicional de por lo menos 16 Mb., para evitar que se le “acabe el carrete” justo cuando tiene enfrente la foto de su vida. Puede costar unos US $ 25, según la marca.
Adicionalmente, estos aparatos casi nunca vienen con un estuche protector, asi que no seria mala idea hacerse con uno acolchonado, impermeable a ser posible, donde podamos llevar, ademas de la cámara, el cargador, las pilas y las tarjetas de memoria. Puede costar alrededor de US $ 20.
Por último, es mejor invertir un poco más en un equipo de marca reconocida y adquirirlo en un comercio especializado para asegurarse un buen soporte técnico, una garantia efectiva y una larga vida útil del dispositivo, que comprar el “gangazo” que vemos en la revista del supermercado.
Ahora que ya lo sabe, a disfrutar tomando fotos con su nueva cámara!