Como todos sabemos, las nuevas CPU´s que abundan en el mercado (Intel y AMD) que alcanzan velocidades fantásticas, tienden a mantener altos niveles de temperatura. Para lograr una larga vida de nuestro hardware, hay distintas soluciones, que van desde las sencillas (comprar un ventilador más potente) hasta las muy sofisticadas. (Radiadores refrigerados por agua).
Existen varios trucos para ganar unos cuantos grados y conseguir que el hardware dure bastante más de los presupuestado, como lo haría si es que no tomamos medidas. Algunas cosas que podemos hacer es añadir un ventilador más adecuado a nuestra CPU, que tenga como minimo 6000 RPMs y un sistema de cojinetes de bolas, para asegurar un funcionamiento uniforme. Los ventiladores OEM (los que vienen incluidos con los procesadores) no son por lo general adecuados.
Algunas buenas opciones pueden encontrarse en www.swiftnets.com y en www.globalwin.com.tw, que ofrecen distintos modelos adecuados a cada necesidad.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el aire entre el disipador de calor y la CPU es el peor enemigo de una buena refrigeración. Para solucionarlo, podemos emplear compuestos térmicos de calidad (con un alto contenido de plata y cobre) como Artic Silver. (www.articsilver.com), aunque ahora debemos tener cuidado porque lo están falsificando :-(. Estos compuestos se aplican en lugar de aquel pequeño trozo pegajoso de material conductor que viene en los disipadores OEM. Con esta nueva grasa conductora, podemos llegar a bajar hasta 4 o 5 grados la temperatura de la CPU, lo que redunda en una vida más larga de la misma.