Seguramente nos hemos encontrado más de una vez con el famoso problema de que los “winmodems” o modems de software, no pueden usarse bajo Linux. Parece que esta afirmación se ha convertido en un mito y podemos configurarlos, con un poco de ayuda, para que funcionen en nuestra nueva máquina no Windows.
He escuchado varias veces la pregunta de si es posible instalar un winmodem o módem de software bajo Linux. Hasta hace un tiempo, la respuesta de los avezados era tajante: No, debido a que, explicaban, estos modems dependen del software (llámense drivers) para funcionar, es decir, roban algo de potencia de proceso a la máquina para efectuar sus operaciones normales.
Inicialmente, los módems ISA eran genuinos módems “de hardware” o que no dependían para nada del procesador de la máquina para funcionar. Pero los nuevos PCI comenzaron a incorporar este formato dentro de sus diseños, dejando de lado el incluir todas las funciones en la tarjeta del módem y utilizando el poder de los nuevos procesadores, cada vez más potentes.
Pues bien, después de investigar un poco sobre el tema, me he encontrado con la agradable noticia de que si es posible y que no es tan dificil llevar a cabo la tarea. Existen algunos recursos como linmodems.org, con varios vínculos a páginas con drivers de código abierto. De la misma forma, en la página de PCCHIPS (el fabricante de componentes electrónicos para computadores) puede encontrarse un driver genérico para los módems con chip PCTEL para Linux. (Podemos descargarlo aqui).