Algunas ideas para recuperar datos de archivos dañados de MS Office

He aqui algunos trucos o consejos que pueden sacarle de un aprieto cuando está delante del jefe y el informe de resultados o aquella presentación en Powerpoint en la que trabajó toda la semana se niegan a abrir.

Técnicas generales

– Reinicie su equipo y trate de abrir nuevamente el archivo.
– Utilice ScanDisk
– Trate de abrir el archivo en una máquina distinta.
– Copie el archivo al disco duro local si está utilizando una red, o viceversa si esta utilizando archivos locales.
– Reinicie Windows en Modo a Prueba de fallos o desactive su software antivirus, asi como cualquier aplicación que tenga corriendo en segundo plano (background).

Aqui algunos consejos para ciertos tipos de archivo:

PowerPoint

Cuando una presentación no abre, es bastante dificil lograr que lo haga, pero antes de abandonar, pueden probarse algunas técnicas como:

– Verificar que estamos usando la versión correcta del producto para abrir el archivo. (Recuerde que si hace una presentacion en PowerPoint 2000, no podrá verla en PowerPoint 97, por ejemplo)
– Arrastre la presentación sobre el ejecutable de PowerPoint. (powerpnt.exe)
– Inserte las diapositivas dentro de una nueva presentación en blanco.
– Abra el archivo utilizando el Visor de PowerPoint (PowerPoint Viewer)
– Si es posible, trate de abrir la presentación en un equipo Mac con Office 98 instalado.

Word

– Trate de abrir el archivo en modo borrador.
– Inserte el archivo dañado en un nuevo documento.
– Haga un vínculo al documento dañado.
– Trate de abrir el archivo en Wordpad o Write (esta técnica quita todo el formato y no aparecerán los gráficos o esquemas, pero permite ver el texto).
Si es posible, trate de abrir el archivo en WordPerfect o en Word 98 para Macintosh

Excel

Cuando se trata de abrir un archivo dañado en Excel, la aplicación genera un mensaje de error. Microsoft propone hacer un vínculo desde un archivo normal al dañado. Los pasos generales son los siguientes:

– Cree una nueva hoja de cálculo
– Desde uno de los libros de trabajo (workbook), en el menú Insertar, escoger la opción Hipervínculo y cree un enlace al documento en buen estado. Cierre el archivo nuevo.
– El enlace en la celda A1 muestra la ruta al archivo nuevo. Edite la fórmula en esta celda y sustituya el nombre del archivo normal por el del que no abre.
Si esta técnica falla, el programa devolverá un error. Si funciona, el archivo dañado podrá abrirse. Si es así, copie la fórmula hacia abajo y a través de la hoja hasta que el vínculo devuelva celdas en blanco.
– Seleccione los datos, copielos y escoja Pegado Especial (Paste Special) desde el menú Edición. En este menú, haga click en Valores y seleccione Ok (Aceptar) para copiar los datos sobre si mismos. Esto se hace para remover la fórmula del vínculo, pero los valores obtenidos por el vínculo no se alteran.

Otros consejos con archivos de Excel:

– Abra el archivo en Word 97. Esta técnica convertirá la hoja de cálculo en una tabla. Seleccionela y cópiela en un nuevo archivo de Excel. Perderá las fórmulas y el formato, pero los datos se podrán recuperar.
– Existe una aplicación llamada Excel Recovery, que permite recuperar los datos de archivos dañados de Excel. Puede bajar una versión de demostración haciendo click aquí.