Estableciendo un dual-boot entre Windows 2000 y Linux

Esta tarea, que puede parecer algo ardua, se facilita con el
uso de algunas herramientas y una versión actualizada de Lilo.

Como está más que comprobado, Windows 2000 ha resultado ser bastante mas estable que sus antecesores y también más amigable a la hora de lidiar con problemas de software y hardware. Asi que, a la hora de querer tener un sistema que corra tanto Linux como Windows 2000, pueden presentarse algunas sorpresas desagradables como que, al instalar LILO, borremos el boot sector de la partición donde está instalado Windows 2000 y el sistema solo arranque en Linux (para muchos “linuxeros” la situación ideal…), pero para aquellos que todavia necesitan correr aplicaciones bajo Windows (sabemos del Wine…), aqui van algunas soluciones comprobadas:

Alternativas

1. Podemos utilizar soluciones de terceros como BootMagic de Powerquest, que nos permite tener un manejador de arranque gráfico, con soporte de mouse y completamente parametrizable. Para instalarlo, se siguen las instrucciones del programa de instalación y al final se crea un diskette de arranque (por si algo sale mal) y se configuran las particiones que se quieren invocar para arrancar los sistemas operativos que queramos. El error más frecuente es no instalar LILO pensando que el programa se hará cargo de todo. Mala respuesta, LILO debe instalarse siempre en la partición /boot (si la creamos) o en la partición donde hayamos instalado Linux (/, por defecto). Si no hacemos esto, la máquina no arrancará, porque no sabrá donde está la información del dispositivo de arranque. De modo que, es necesario instalar BootMagic y LILO, aunque a este último le quitemos la opción de arrancar en Windows y le dejemos sin tiempo de espera para la selección del sistema operativo.

2. Existen otras soluciones gratuitas como el XOSL (Extended Operating Sistem Loader), que permiten configurar de la misma manera los sectores de arranque. Pueden encontrarla haciendo clic aqui.