Es así. En la vida conocemos a muchísimas personas: algunas nos llaman la atención, otras simplemente pasan por nuestra vida para desaparecer en las sombras del olvido, e incluso hay gente que nos toca el corazón y nos “marca” de alguna manera. No voy a hablar hoy de las personas que han influido positivamente en mi vida, que saben de sobra los felices momentos que hemos compartido a lo largo del camino. Hoy me voy a referir a los otros, a aquellos que me hacen dudar de la viabilidad de la naturaleza humana, a los cobardes, a los mentirosos, a los que quieren posar de redentores, a los megalómanos de pacotilla, a los falsos amigos…
Widgets
Como todos sabrán (bueno, al menos los que usan Mac OS X), desde la versión 10.4 hay unas pequeñas aplicaciones, conocidas como widgets, que, con el toque de una tecla, aparecen sobre el escritorio, permitiendo ver información de lo más variada. Si bien es cierto que muchos de ellos no pueden usarse fuera de los Estados Unidos (por ejemplo, Flight Tracker y los directorios de páginas amarillas y blancas), hay otros que son realmente útiles.
Desde hace tiempo, empleo con regularidad el diccionario de Oxford American, y otro denominado Countdown Calendar, que me indica día a día, cuanto falta para un evento determinado. Lo único que hay que hacer es fijar la fecha y añadir un pequeño texto explicativo. Algunos otros bastante útiles son el estado del tiempo, de Accuweather, y uno denominado dashlicious, que permite publicar las bookmarks en del.icio.us, de manera rápida y sencilla.
Como me gusta la tira cómica de Dilbert, encontré un widget que me permitia verla sin ir a la web oficial, pero la verdad, no funcionaba muy bien. Algunos de sus problemas más serios eran la presentación de la tira de los domingos (que no es una viñeta, sino una página completa) y la falta de actualización de contenidos. Investigando un poco, descubrí que no sacaba los datos de la página oficial, sino de un enlace RSS, que no se actualizaba con regularidad. Visto esto, decidí buscar una alternativa y la encontré. Se llama Say Cheese, y no sólo permite ver las tiras de Dilbert, sino muchas otras, como Calvin y Hobbes, Garfield, Ctrl-Alt-Del, Peanuts y más (algunas de las cuales no conozco, la verdad). Funciona realmente bien, y cambia el tamaño de presentación si la tira ocupa más de una viñeta tradicional, podemos ver tiras de días anteriores y es gratis.
Si bien es cierto que en la web oficial de Apple se encuentran muchísimas de estas pequeñas aplicaciones, su utilidad dependerá de lo que necesite el usuario y de los hábitos particulares de cada persona. Para mi, la simplicidad es muy importante. Mejor tener pocos y emplearlos, que un montón que no usamos para nada.
Los primeros Mactel
Se acabó la espera: los primeros Mactels serán el iMac, en sus dos versiones de 17 y 20″, hasta dos veces más veloces que los actuales basados en PowerPC y un nuevo miembro de la familia llamado Mac Book Pro, el sucesor del Powerbook, con procesador Intel Core Duo de 1,67 y 1,83 Ghz, en teoría 4 veces más rápido que los actuales y similares modelos de la marca. Estas nuevas máquinas también hacen uso de la tecnología Serial ATA para los discos duros de hasta 120 Gb y 7200 rpm, con tarjetas de video de 128 o 256 Mb de RAM GDDR3, lo cual, en palabras del CEO de Apple, hace que las máquinas literalmente “vuelen”. Los precios? Iguales para los iMacs (1299 y 1699 dólares respectivamente) y 1999 y 2499 dólares para los nuevos portátiles, que se pueden pedir desde hoy pero comenzarán a despacharse en febrero.
La verdad, siguen siendo muy caros para mi gusto, y antes de comprar, habrá que esperar a : 1) que alguien ponga Windows en estos cacharros para darme el empujón final y desembolsar el dinero, y 2) que salgan más modelos a ver que tal se comportan los precios (además, sigo pensando que un monitor de más de 14″ en un portatil es mas bien un despropósito, descontando las posibles lesiones en el hombro por cargarlo de aquí para allá). Ya conozco la manía enfermiza del amigo Jobs de dejar obsoletos los productos “estrella” de su empresa con una velocidad pasmosa…
Sé que nadie ha hablado de la famosa Virtualización, tan comentada últimamente en los círculos de Intel, pero tal vez mi sueño de una máquina portatil corriendo Linux, Windows y OS X (si puede ser en paralelo y sin usar Virtual PC o similares, mejor) ya no esté tan lejos. Amanecerá y veremos…
De verdad hay diálogo?
Hace unas horas leí una noticia sobre cierto miembro de las Fuerzas Armadas Españolas que decía en un discurso institucional, que había que defender la Constitución por encima de las aspiraciones de cualquiera de los estatutos que rigen las distintas regiones de este país, y que el Ejército tendría que intervenir si esto no ocurría así. Hoy me entero de que, a pesar de sus condecoraciones y más de 40 años de servicio, está bajo arresto domiciliario y muy posiblemente le destituirán del cuerpo la próxima semana. Entiendo la postura del gobierno, que está de acuerdo con su política actual, de la que no voy a hablar, pero me pregunto: donde quedó el dialogo y el “aquí hay cabida para todas las opiniones” o el “vamos a desterrar la política autoritaria del gobierno precedente”?. Me parece bastante serio que dentro de los órganos encargados de salvaguardar la integridad de las instituciones públicas, haya desacuerdos tan evidentes.
Si bien es cierto que lo que ha dicho este militar (que por cierto, es el subcomandante del Ejército) puede que exprese únicamente su opinión personal y no la de la Fuerza a la que pertenece, me parece que hay algo que no cuadra del todo. Hay de verdad unanimidad de criterio en cuanto a la dirección que toma el gobierno con respecto al espinoso tema de las autonomías? Se asesoran bien los señores a cargo de las decisiones o hay intereses, o lo que es peor, compromisos ocultos que no conocemos? La historia nos ha enseñado muchas veces que en los experimentos extravagantes donde participan fanáticos que normalmente buscan su propio beneficio amparándose en reivindicaciones en muchos casos absurdas e inútiles, que poco ayudan a los problemas de la gente de a pie, siempre hay muchos perjudicados, y no son precisamente los que han abierto la caja de Pandora…