Nos siguen los pasos en Internet?

Si alguna vez se ha preguntado que pueden hacer las “inofensivas” (notense las comillas) “cookies” o galletas, esos pequeños archivos que los sitios web que visitamos van dejando en nuestra máquina, esta página le aclarará todas las dudas que pueda tener. Al final, nos daremos cuenta de que no son tan inocuas como parece y se debe considerar mejor el uso de programas que nos libren de estos silenciosos intrusos de manera periódica y sistemática. El enlace puede encontrarse aquí.

Una curiosa interpretación de la muerte de Cristo

En la edición on-line de ABCNews, encontramos una curiosa historia de un pequeño pueblo japonés llamado Shingo, donde sus habitantes (no todos) aseguran, está la tumba de Jesucristo.

La historia pasa por hechos mucho más pintorescos como que Jesus, al saber que iba a ser ajusticiado en Judea, huyó y en su lugar fue crucificado su hermano, Isukiri. Para leer más sobre esta “nueva” interpretación de la muerte de Jesus, clic aqui.

Liberada la nueva versión 6 de Internet Explorer

Ayer fue liberada oficialmente la versión 6 del Internet Explorer, programa bandera de Microsoft. La nueva versión aporta un código más estable y funcionalidades mejoradas. La apariencia no ha sufrido cambios importantes, mientras que, según el fabricante, se ha hecho énfasis en aspectos de mejoramiento de la seguridad y la privacidad. Hasta ahora, solamente está disponible la versión en inglés, pero se espera que en los próximos dias aparezcan las versiones localizadas en diversos idiomas.

Se puede ver la página del producto aquí

La página de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, el ex-presidente peruano asilado en Japón, ha publicado una página web donde se defiende de las acusaciones que sobre él arrecian desde que abandonó el poder para asilarse en el mencionado país. La página puede encontrarse aqui.

Experiencias terroríficas con UPSs

Recientemente adquirí una SAI o UPS (siglas en inglés) para proteger mis equipos en casa. Confiaba en que el equipo me protegería contra todo contratiempo eléctrico. Pero ocurrió algo que me hizo pensar en todos los factores extra que se deben considerar al instalar un equipo de esta naturaleza.

Hace poco, se desató una tormenta en el área donde vivo y al estar trabajando en otro equipo cercano, me llegó un horrible olor a quemado. Al acercarme comprobé que del equipo conectado a la UPS (o SAI) salia humo y estaba emitiendo un ruido sospechoso. Al apagar y dejar enfriar por un rato, me di cuenta que el equipo y la UPS estaban quemados. El equipo debía proteger los equipos conectados a el, pero después de verificar las conexiones eléctricas, vi que la conexión a donde estaba conectado el equipo protector no estaba debidamente hecha. La garantia de la SAI decia claramente que no cubria fallos por errores en la instalación eléctrica.

CPUs muy calientes

Como todos sabemos, las nuevas CPU´s que abundan en el mercado (Intel y AMD) que alcanzan velocidades fantásticas, tienden a mantener altos niveles de temperatura. Para lograr una larga vida de nuestro hardware, hay distintas soluciones, que van desde las sencillas (comprar un ventilador más potente) hasta las muy sofisticadas. (Radiadores refrigerados por agua).

Existen varios trucos para ganar unos cuantos grados y conseguir que el hardware dure bastante más de los presupuestado, como lo haría si es que no tomamos medidas. Algunas cosas que podemos hacer es añadir un ventilador más adecuado a nuestra CPU, que tenga como minimo 6000 RPMs y un sistema de cojinetes de bolas, para asegurar un funcionamiento uniforme. Los ventiladores OEM (los que vienen incluidos con los procesadores) no son por lo general adecuados.

Algunas buenas opciones pueden encontrarse en www.swiftnets.com y en www.globalwin.com.tw, que ofrecen distintos modelos adecuados a cada necesidad.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el aire entre el disipador de calor y la CPU es el peor enemigo de una buena refrigeración. Para solucionarlo, podemos emplear compuestos térmicos de calidad (con un alto contenido de plata y cobre) como Artic Silver. (www.articsilver.com), aunque ahora debemos tener cuidado porque lo están falsificando :-(. Estos compuestos se aplican en lugar de aquel pequeño trozo pegajoso de material conductor que viene en los disipadores OEM. Con esta nueva grasa conductora, podemos llegar a bajar hasta 4 o 5 grados la temperatura de la CPU, lo que redunda en una vida más larga de la misma.

Disponible StarOffice 6.0 Beta

Ya está disponible la versión beta del producto StarOffice versión 6.0, la suite de aplicaciones de oficina de software libre. Al parecer, los responsables de su desarrollo han introducido notables cambios en el software y por fin veremos (parece) un contendiente de peso para la suite Office de Microsoft.

Las aplicaciones incluídas son: Writer (proceso de textos), Calc (Hoja electrónica), Impress (presentaciones) y Draw (dibujo). Todavia no hay soporte para una buena base de datos…
Como novedad, se incluye soporte para formatos XML, mejoras en la compatibilidad con formatos propietarios de Microsoft y la desaparición del StarOffice Desktop (ese escritorio virtual que se ejecutaba al iniciar cualquier programa de la suite y que la hacia notablemente lenta.). Las aplicaciones pueden instalarse independientemente de las demás.
Puede descargarse para diversas plataformas como Linux, Windows y Solaris. Para mayor información, visite el sitio web de Sun.

La dimensión desconocida (o problemas con Mandrake 8.1)

Hace algunos dias, reseñabamos en El Punto el lanzamiento de la versión 8.1 de Mandrake, una de las distribuciones con mejor acogida entre los usuarios novatos de Linux, por su interfaz amigable y su sencillo proceso de instalación. Pues bien, al terminar de bajar los 3 ISOs de internet, nos hemos encontrado con varios problemas de instalación muy, muy extraños.

Después de largas horas de espera para tener en nuestras manos la más reciente distro de Mandrake, procedimos a instalarla, como mandan los cánones. Al escoger todas las opciones deseadas y comenzar el proceso de copia en el disco, comenzaron a aparecer errores del tipo: “error installing *.mdk-i586”. Al consultar con la página de soporte mantenida por los usuarios de Mandrake, hemos visto soluciones desde verificar la compatibilidad del hardware (totalmente compatible), deshabilitar la compatibilidad plug and play de la BIOS (hecho antes al instalar Red Hat 7.1 para poder detectar la tarjeta de red), hasta chequear via md5sum la integridad de las imágenes ISO (también hecho). Seguimos con el problema. Lo único que nos falta es instalar en otra máquina con una configuración diferente a ver que ocurre…